El Gobierno ha aprobado, el 6 de abril de 2022, el Anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero (en adelante, la ADCF) y lo ha sometido a audiencia pública hasta el 12 de mayo de este año.
Se destacan las siguientes novedades del Anteproyecto:
- La nueva figura unificará los servicios de reclamaciones que existen del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para aumentar la eficiencia en el funcionamiento de estas entidades de resolución de conflictos.
- La ADCF resolverá reclamaciones no solo de los clientes de entidades actualmente supervisadas, sino también de los clientes de empresas fintech y prestadoras de servicios de criptoactivos en la medida en que estén registradas o supervisadas.
- Las resoluciones de dicha Autoridad pasarán a ser vinculantes si la cantidad reclamada es inferior a 20.000 euros, y las entidades financieras deberán pagar una tasa de 250 euros por cada reclamación admitida a trámite.
- Se introduce el principio de prestación y atención personalizada, con el fin de tener en consideración las circunstancias personales de los clientes financieros, tanto para la presentación de reclamaciones en la ADCF como en la prestación de servicios de las entidades financieras.
Sin embargo, esta iniciativa también ha sido objeto de críticas. Por un lado, se señala que la medida arrastra años de retraso, pues la iniciativa fue planteada por el anterior Gobierno del Partido Popular y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la recogió en 2018 con la intención de que el proyecto saliese adelante en 2019. Por otro lado, la Abogacía Española ha manifestado su rechazo a la ADCF, pues considera que con la introducción de esta autoridad pueden socavarse las competencias del sistema de reclamación de derechos que conforman los juzgados y tribunales españoles.
A pesar de las críticas, se considera que la creación de la ADCF será ventajosa para los consumidores y los colectivos más vulnerables, que llevaban tiempo reclamando que se acelerase la creación de esta autoridad para evitar posibles abusos desde el sector financiero y evitar costes adicionales a los clientes a la hora de reclamar.
Puedes consultar el texto del Anteproyecto de ley en el siguiente enlace: